Buscá tu mejor pizzeria

Don Luis: el emblema cordobés

Tantas huellas que dejaron personajes invaluables de la cultura argentina, hicieron que Don Luis sea considerada como una de las pizzerías más importantes de la ciudad, aunque también es famosa por su enemistad con San Luis.

Ningún cordobés que se precie de tal, desconoce la pizzería Don Luis, en donde apenas entrar uno percibe que la historia está latente, viva. Abierta en el año 1952, varias leyendas circulan con respecto a su hito fundacional y su pelea eterna con la vecina San Luis, que antes llevaba el Don adelante.

En el Museo de la Industria de la ciudad, que guarda la memoria de los cordobeses, se encuentra una foto de la pizzería en sus años mozos, dejando traslucir lo importante de su impronta. Hoy, en algunas noches, la pizzería todavía organiza diversas actividades culturales como noches de tangos y ciclos literarios, motivo que le hizo ganar el reconocimiento de sitio de interés turístico y cultural de la ciudad.  

Don Luis tiene un espacio cultural que se llama “El Quincho”, donde se tomó de referencia al quincho de Antonio Seguí en Francia, para que los artistas puedan expresarse con clases de baile, pinturas, muestras, o alguna otra actividad. Es totalmente gratuito, no sólo el espacio sino también el sonido. Además, la fachada de la pizzería lleva uno de las esculturas símbolos de este artista en la ciudad (Se pueden encontrar también el famoso “Hombre Urbano”, la “Mujer Urbana” y la “Famillia Urbana”, en las circunvalaciones de la ciudad).

Las paredes de la pizzería cuentan y hablan: fotos, pinturas y objetos, de los célebres talentos que alguna vez visitaron el local como Daniel Willington, Pedro Bustos; Agustín Tosco y Atilio López; Alberto Cognigni y Cristóbal Reynoso, Antonio Seguí, Cristino Tapia, entre otros. Una mezcla de arte, cultura, política e identidad.

A la hora de comer la pizza al molde aparece gustosa: “Bien tradicional, de masa alta, esponjosa y crocante de abajo, y como mi abuelo era siciliano, la hacemos de ese tipo”, nos comentó Pedro Ludicello, el dueño de la pizzería.  “Se cocina vuelta y vuelta, hacerla lleva tiempo y da un sabor particular”, agregó.

Cuentan con más de 20 variedades: fugazza, fugazzeta, con anchoas, napolitana, morrones, vegetariana, las más populares. Pero para no quedarse cortos con la carta agregaron hamburguesas, empanadas, tartas, milanesas, panchos y cafetería.

Don Luis refleja de forma fiel a la cocina pizzería porteña, difícil de encontrar en el interior del país. Se puede conseguir también fainá, algo que en Córdoba escasea, y de paso, revivir un poco de la historia de esta bella ciudad.

Tips La Mejor Pizzeria

  • *Hay sector fumador.
  • *Hay clases de tango los lunes, martes y jueves. Los martes son gratuitas.
  • *Jueves de por medio se juntan escritores nacionales e internacionales, y hacen lectura de lo que están escribiendo.
Compartir en:

Comentarios


Web design by P3Design.com