¿Cual es la mejor pizza? Todas las pizzerias en un solo lugar
-->
Tipos de Pizza
La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La pizza hawaiana es un invento alemán, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino) cubierta de rodajas de piña (ananá).

Gastronomía rioplatense
La pizza ha tomado «carta de ciudadanía» en el área rioplatense y luego en la mayor parte del Cono Sur, como consecuencia de la gran corriente migratoria procedente de Italia que acogió la región a fines del siglo XIX y principios del XX. La misma trajo aparejada el arrastre de costumbres culinarias.
En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente—. En la ciudad de Rosario, desde hace algunos años se ha desarrollado una variedad local: la pizza a la parrilla, que en vez de tener forma redonda es rectangular. Esta pizza se cocina en las típicas parrillas argentinas donde se hace el asado, lo que le da un sabor particular. También pueden mencionarse entre otras la pizza por metro, la pizza de cancha (sólo con salsa de tomate, sin queso), la pizza al tacho, la ya citada pizza a la piedra, la pizza con palmitos, etcétera. Es frecuente en Argentina que las porciones triangulares de pizza se consuman junto a una porción de fainá y existe una combinación tradicional: «moscato, pizza y fainá». Aunque en los últimos años esta práctica ya casi no se usa, por lo menos en Buenos Aires.
En Uruguay también es común el consumo de la “Pizza a caballo”, en la cual por encima de una porción de pizza de cancha se pone una porción más o menos del mismo tamaño de fainá.
En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero es la menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.
En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe un Museo de la Pizza. También en Argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio.
La pizza del Río de la Plata se hace popular por la gran corriente migratoria de italianos; estos conservaban su costumbre de pastas y pizzas que se preparaban de manera familiar o sea una pizza para dos o tres personas (por su tamaño); Se pueden encontrar lugares donde uno paga un único precio económico para comer todo tipos de pizza sin límites; a esto se llama «pizza libre».
Gastronomía de Colombia
En Colombia se ha visto un desarrollo notable en la industria de la pizza, especialmente desde 1973, cuando se crea Jeno´s Pizza, la primera empresa colombiana de pizza, después de 1973 en 1976 se abre otro punto de venta en la Cll. 39 con 13. Posteriormente, se abre la taberna pizzería de la Avenida 19 con carrera 5 ofreciendo el producto a otro nuevo mercado como lo es pizzería y taberna.
Debido al crecimiento entre 1990 y 1991, se crean y reestructuran las gerencias, reorganizando las funciones tanto administrativas como operativas. La demanda del mercado infantil lleva a la organización a crear los Jenos Club, que son puntos de venta acompañadas de salas recreativas para niños. El primer Jenos Club nace el 11 de diciembre de 1992 en el Contador; un año después se abre otro en el Barrio el Chicó y finalmente se inaugura el Jenos Club de la Cll. 116.
A nivel nacional la primera ciudad con sucursal de Jenos Pizza fue Cartagena, luego continuaron Medellín, Melgar, Girardot y San Andrés. Actualmente, Jeno’s Pizza cuenta con 91 puntos de venta. Al final, se puede hablar de un invento colombiano que hace a la pizza mas deliciosa y mas accesible, se le llama Arepizza, es una mezcla de Arepa y pizza. Una base de Arepa paisa y los ingredientes de una pizza común, el resultado : una pizza muy económica, crujiente y personal.
Gastronomía de España
En España la pizza es un producto muy consumido, ya sean en distintos restaurantes, pizzerías, a domicilio o solo entre amigos. Se da mucho la costumbre de pedir pizzas a domicilio, siempre se ven por la ciudad las pequeñas motocicletas que las reparten.
En los restaurantes, no es difícil encontrar distintas variedades de pizzas en las que se utilizan tanto productos locales como productos importados. Las pizzas de mariscos son consumidas, estas contienen entre sus ingredientes mejillones, vieiras, gambas, etc. Otras que nunca han pasado de moda son las pizzas de salsa de tomate en su base, queso, jamón, chorizo o pepperoni, tomate y orégano. Existen también las pizzas vegetarianas con tomate, maíz, espárragos, pimiento o pimentón, cebollín, y otros ingredientes.
Las pizzas con bordes rellenos también causaron furor en su época, también se suelen encontrar puestos en que se venden mitades de pizzas con ingredientes a elección enrolladas. En España es muy importante la calidad de la masa, en algunas ocasiones los distintos tipos de masa son las protagonistas. Se suelen consumir la pizza a la piedra, la masa media, la pizza tradicional, la pizza con borde relleno, la pizza enrollada llamada algunas veces kebab por la similitud con este, pan pizza, etc.
Como último detalle, cabe considerar la proliferación de pizzerías dedicadas al “servicio a domicilio”, despachando gran variedad de pizzas con gran agilidad y dando muestras inequívocas de que la tradicional pizza ya es parte de la cultura de muchos países que la han adoptado como parte de su propia cultura.
Gastronomía de Estados Unidos
La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (de queso) y por último la salsa. pero tambien hay salsas que huelen a toto.
Gastronomía de Brasil
La ciudad de São Paulo es reconocida como la ciudad que más pizza consume en el mundo. Las pizzas tienen los más diversos sabores, como “portuguesa”, “pollo con choclo”, “lombo al creme” y bordes rellenos con queso mozzarella, catupiry e incluso pizza de chocolate.

Gastronomía de México
En México, se han creado también variantes a la pizza como la pizza “mexicana” que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros, chorizo, aguacate y cebolla.
Existen variantes tales como la pizza mexicana champ, la «pizza mayo» y la «flags», llamada así por incluir salsa bandera.
Este tipo de pizza se puede encontrar tanto en pizzerías locales como en las que pertenecen a alguna franquicia internacional, como parte de la “tropicalización” de estos negocios, por lo que se puede considerar como establecida y tradicional.
En León (Guanajuato), lo más común es acompañar la pizza con una salsa hecha a base de ajo, vinagre, chiles de árbol y perejil llamada chimichurri. Al grado de que si en esta ciudad la pizza no tiene chimichurri se le considera mala o insipida. Esto ha hecho que hasta las empresas internacionales de pizza que tienen sucursales en León (Guanajuato) ingresaran la chimichurri para acompañar sus productos.

Gastronomía de Italia

Seguramente las mejores pizzas de Italia se pueden comer en Nápoles, aunque hay unas excelentes pizzerías en Génova y Roma.

Tipos de Pizzas

Aunque la pizza más común es la típica que nos pueden servir en cualquier restaurante pizzería, existen varios tipos de pizzas.

Tipos de pizzas:

Pizza Tonda
Pizza al taglio

La pizza al taglio o pizza al corte es muy común en Italia y cada vez se puede ver en más sitios fuera de sus fronteras. Se trata de pedirte un pequeño corte de pizza de las diferentes variedades de pizzas que tiene la pizzería y que ya están hechas.
Dependiendo del hambre que tengamos podemos escoger dos o tres cortes de pizzas, de diferentes variedades y así disfrutar de diferentes pizzas a la vez. Normalmente estas pizzerías suelen ser pequeños locales que no disponen de espacio para comer allí así que las pizzas se cogen para llevar y comer por el camino. En varios de estos locales hay un par o tres de pequeñas mesas o algún taburete en el que podemos comer las porciones de pizza que hayamos elegido.

Pizza alla Pala

La pizza alla pala es una piza que tiene una forma ovalada alargada, que se coge de la pala de madera que se utiliza para introducirla en el horno.

Variedades de Pizzas

Son innumerables las tipos de pizzas que nos podemos encontrar en la actualidad así que hemos seleccionado algunas de las pizzas italianas más conocidas o curiosas.

Pizza 4 Formaggi

Pizza 4 Stagioni

Pizza Fruttiera

Pizza Affumicata

Pizza Agadir

Pizza Bismarck

Pizza Bombay

Pizza Canton

Pizza Capodanno

Pizza Caribe

Pizza Courmayeur

Pizza Fantastica

Pizza Fiandre

Pizza Focosa

Pizza Generosa

Pizza Maremmana

Pizza Margherita

Pizza Marinara

Pizza Mediterraneo

Pizza Mongibello

Pizza Mosaico

Pizza Napoletana

Pizza Ortolana

Pizza Pastorella

Pizza Primavera

Pizza Renana

Pizza Rusticana

Pizza Scilla

Pizza Scoglio

Pizza Singapore

Pizza Strapazzata

Pizza Stromboli

Pizza Turbolenta

Pizza Urbana

Pizza Verrazzano

Fuente: Wikipedia, Viajar-Italia.com